Howdy, Stranger!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

Problemas de implementacion de los principios del Plan Bolonia

<

div>
En el contexto de la globalizacion, la rapida expansion del espacio de la informacion y la urgente necesidad de desarrollar tecnologias innovadoras en el mundo moderno, las cuestiones del fortalecimiento del potencial cientifico y la formacion de especialistas altamente cualificados cobran especial relevancia. En este sentido, una de las tareas mas importantes del desarrollo moderno de la sociedad es apoyar la educacion y la ciencia, de las que depende la estabilidad economica, politica y cultural de cualquier pais desarrollado y su autoridad en el escenario mundial.

En el siglo XXI, la educacion superior actua como un componente fundamental del desarrollo sostenible de la comunidad humana, en el que se le da el lugar mas importante a la formacion universitaria, cuya principal tarea es conformar un modelo educativo universal basado en las prioridades de la humanizacion del conocimiento.

La construccion de un Espacio Europeo de Educacion Superior para 2010 fue uno de los planes de educacion europeos mas importantes cuyo objetivo era aumentar el nivel de cooperacion entre las instituciones de educacion superior en Europa. Para crear un Espacio Europeo de Educacion Superior unico y universal, se debian abordar los problemas de la movilidad de estudiantes y profesores; reconocimiento de los niveles y calidad de los programas de estudio; la estructura claramente definida y establecida, en base a dos ciclos principales (grado-maestria) y un sistema de creditos como el ECTS.
Lifelong Learning, el nuevo modelo
El nuevo modelo educativo, que incluye los principios de integracion y movilidad, esta estrechamente relacionado con las ideas del “aprendizaje permanente”. El aprendizaje permanente (Lifelong Learning - de por vida) cubre todas las fases del aprendizaje, se basa en brindar a cada individuo la oportunidad de elegir entre una serie de entornos de aprendizaje, actividades, regiones y paises, necesarios para mejorar sus conocimientos y habilidades (competencia) y utilizarlos de manera optima. Una condicion importante para la ejecucion del LL es el desarrollo de un sistema de credito compatible (graduado) que permita el reconocimiento de diplomas y certificados obtenidos en la escuela, en la universidad y en el campo de la formacion profesional. La educacion continua y la adquisicion de las habilidades necesarias en el momento adecuado se consideran respuestas a la creciente competencia y al uso de nuevas tecnologias. La idea de “educacion permanente” responde al objetivo estrategico de Europa: convertirse en la sociedad mas competitiva del mundo basada en el conocimiento. En estos momentos se piensa mas alla de la linea recta Grado- Master- Doctorado. Siempre es posible tener una ayuda TFG o ayuda TFM, pero la idea es que nos mentalicemos de que no se termina de estudiar una vez completados esos trabajos, sino que se debe seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Uno de los objetivos centrales del Proceso de Bolonia es integrar todos los estandares de calidad europeos en la educacion superior. Una condicion previa es el desarrollo de metodos y criterios comparables para evaluar la calidad de la investigacion y la ensenanza. En 1998, el Consejo de Europa recomendo la cooperacion en este ambito. Como resultado, se establecio la Red Europea de Evaluacion de la Calidad (ENQA) para evaluar la calidad en la educacion superior. Durante los denominados seminarios de Bolonia, se presentaron en Amsterdam nuevas propuestas para mejorar la calidad de los estandares europeos.

Principios para la creacion de un espacio educativo universal
La Magna Charta Universitatum se firmo el 18 de septiembre de 1988 en Bolonia en el Congreso Europeo de Rectores convocado para conmemorar el 900 aniversario de la Universidad de Bolonia. La Carta enfatiza el papel especial de las universidades en el mundo moderno como centros de cultura, conocimiento e investigacion. La universidad esta declarada independiente de las autoridades politicas y economicas. El proceso educativo en el esta disenado para cumplir con los requisitos de la sociedad y es inseparable de las actividades de investigacion. Es decir, las universidades deben tener autonomia, y profesores y estudiantes - la libertad de elegir el lugar de estudio y docencia, para aplicar sus conocimientos, habilidades y habilidades.

El 1

Sign In or Register to comment.